martes, 12 de febrero de 2008

ASERTIVIDAD

"Del silencio de la palabra al eco del recuerdo" (Jocero)

Cuántas ideas geniales mueren en las acciones educativas por el simple hecho de no darles la oportunidad de ser materializadas; cuánta intelectualidad más que dormida, reprimida, destinada al cementerio del silencio y olvido.

Es notorio el distanciamiento que existe entre el docente y el alumno, la frialdad de las relaciones educativas y la comunicación asimétrica obedecen a la rutina de cumplir con el convencionalismo de las relaciones profesor – alumno.

La institución educativa está encargada de los sistemas de la educación formal en el hombre; en este sentido, la comunicación tiene un rol protagónico, porque supone un carácter interactivo, interpersonal, donde se conjugan sentimientos, pensamientos, práctica social del maestro y el alumno, denotando el carácter grupal de la educación.

Es en la participación colectiva donde se manifiestan las potencialidades humanas, una de esas actividades es la construcción de los conocimientos.

La construcción de colectiva de conocimientos despierta el sentimiento y pensamiento de los participantes, quienes al realizar esta actividad, proyectan sus actitudes frente a la realidad, recogiendo contradicciones sociales para devolverlas a la misma a manera de solución.
En ese acto de aprendizajes es donde el docente y estudiantes deben practicar una actuación asertiva.

Los hombres observan diferentes acontecimientos, experimentan diversos fenómenos, la precisión o ubicación de ellos, los conducirá a tratar de expresarlos, o a captar lo que otros expresan cuando los experimentaban.

La comunicación hace posible que se conozcan aspectos materiales y espirituales de la cultura humana; en el devenir histórico: la transmisión de éstos hizo, hace y hará posible el rumbo social; pero la transmisión de este almacén no sería posible si no se activa la comunicación como escribiera. Rodari (1980; 10) “Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando su movimiento, con distinta intensidad, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí.

Igualmente, una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.”

En el acto comunicativo describimos, explicamos fenómenos y esencias axioecológicas referidas a la naturaleza, sociedad y pensamiento. Tratar de hallar estas esencias nos conducirán a encontrar una contradicción o problema, el cual deberá ser solucionado tratando de hacerlo asertivamente, meditando, criticando y cavilando una situación distinta, con puntos de vista propios.

ASERTIVIDAD

1. Respetarse y respetar a los demás,
2. Ser directo, honesto y oportuno,
3. Controlar las emociones
4. Saber decir y escuchar,
5. Ser positivo.
6. Observar la expresión no verbal de los mensajes.

La actuación asertiva se desarrolla mediante una comunicación sincera, libre, democrática entre los interlocutores; así como la invitación al diálogo a los demás miembros de la comunidad, en el que se establezca un orden, una dirección de lo que se siente y piensa, empleando los procedimientos comunicativos válidos para dar respuesta creativa y eficiente en beneficio de nuestro que hacer histórico.

1. REGLAS PARA ESCUCHAR

· DEJE QUE SUS COMPAÑEROS HABLEN, NO PUEDES ESCUCHAR LO QUE DICEN SI ESTAS HABLANDO.
· SEA PACIENTE. NO INTERRUMPAS.
· MUESTRE QUE UD. ESTA ESCUCHANDO; AYUDE A DESARROLLAR EL TEMA.
· ESCUCHE PARA COMPRENDER MAS BIEN QUE PARA REPLICAR
· ELIMINE LAS DISTRACCIONES
· SEA PRUDENTE EN SUS ARGUMENTOS Y CRITERIOS. NO DISCUTA
· PÓNGASE EN EL LUGAR DEL OTRO PARA COMPRENDER SU PUNTO DE VISTA
· MANTENGA BUEN HUMOR. CONTROLE GESTOS QUE DEMUESTREN MOLESTIA.
· OBSERVE LOS GESTOS, MIRADAS. MOVIMIENTOS; DICEN MUCHO DEL ESTADO EMOCIONAL DE TU COMPAÑERO.

Llaves comunicativas:

“Claro”, “sí”, “ya”, “sigue”, “luego” “a.. sí?, Mostrar con nuestros gestos que nos sentimos igual que ellos.
“Háblanos más de eso”, “nos gustaría escucharte”, “Te gustaría comentar más” “qué opinas de ello”

2. REGLAS PARA DECIR

· ANALICE SUS IDEAS ANTES DE COMUNICARLAS.
Organizarlas lógicamente, valorando el propósito de su mensaje
(Qué pretende de los demás).
· DIRÍJASE A LOS DEMÁS CON RESPETO.
Evite ironías, humillaciones y burlas.
· UTILICE UN LENGUAJE ADECUADO.
· SEA DIRECTO.
Manifieste lo que siente y piensa.
· SEA SENSIBLE AL MUNDO DEL RECEPTOR.
Observe a su interlocutor y esté atento a explicar o repetir de forma diferente en caso de no ser entendido.
· MANTENGA BUEN HUMOR.
Logre expresarse sin explosiones emotivas, agresivas, sonría oportunamente.
· MANTENGA CONTACTO VISUAL CON SUS INTERLOCUTORES.
· SEA POSITIVO.
Reconozca oportunamente y de forma explícita los aciertos.
· LLEGUE A ELABORAR ACUERDOS :
Pregunte, solicite criterios, tenga en cuenta su situación.
· ACOMPAÑE SU MENSAJE CON LA EXPRESIÓN FACIAL
La expresión facial debe ir en armonía con los mensajes.
· MODULE SU VOZ
La voz debe ser cálida, firme, expresiva, enfatizando en las palabras claves.

3. CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA.

1. Ver y aceptar la realidad.
2. Actuar y hablar con base en hechos concretos y objetivos.
3. Tomar decisiones por voluntad propia.
4. Aceptar los errores y aciertos propios.
5. No sentir vergüenza de utilizar las capacidades personales.
6. Ser autoafirmativo y al mismo tiempo gentil y considerado.
7. No ser agresivo, estar dispuesto a dirigir y a estar dispuesto a que otros lo dirijan.

4. ELEMENTOS DE UN MESNAJE ASERTIVO

1. Hacer referencia a comportamientos concretos. Describir el hecho sin aportar elementos subjetivos. Aceptar la realidad tal cual es.

2. Expresarlos en primera persona. Comunicarnos sin rodeos inútiles. Las frases formuladas con el empleo del "TU" suelen tener carácter acusador, produciendo que el receptor se coloque a la defensiva. El empleo del nosotros es problemático ya que induce a expresarnos en nombre de los demás. Es mejor ser directos.

3. Indicar la necesidad y/o el sentimiento. Es convertir en palabras lo que se siente y piensa, lo que necesitamos de los demás.

4. Indagar el efecto sobre el receptor. Esto se logra evitando las ideas vagas o ambiguas, preguntando directamente su opinión al receptor y verificando de esta forma si hemos sido comprendidos y aceptados.
5. No ser agresivo. Esto significa evitar dañar la autoestima del otro, establecer una relación cálida.

6. Debe invitar al otro a modificar su comportamiento, mediante el señalamiento de las consecuencias que este tiene sobre usted.

5. DERECHOS ASERTIVOS.

1. Juzgar su conducta, pensamientos y vivencias afectivas y hacerse responsable de ellos.

2. No estar obligado a ofrecer excusas o razones que justifiquen su comportamiento.

3. Decidir si esta obligado o no a buscar soluciones a problemas de otros.

4. Variar una solución o criterio anterior.

5. Cometer errores y responsabilizarse con ellos.

6. Ser independiente de la opinión, benevolencia o autoridad del otro y oponerse a ella.

7. Ser ilógico al tomar una decisión.

8. Decir "NO" y/o "NO ME IMPORTA" cuando lo considero oportuno.
Ser apropiado es elegir: El lugar, el momento, la firmeza en el mensaje y la frecuencia.
RESPONSABLES:
CERRÓN ROJAS, Waldemar José
POMASUNCO HUAYTALLA, Rocío
OROSCO FABIÁN, Jhon Richard

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