martes, 12 de febrero de 2008

EL TEXTO

El significado de la palabra texto ha sido utilizado para referirse a una obra literaria, un poema, un libro o cualquier material impreso. En la actualidad, tiene una acepción más amplia. Cassany, Luna y Saenz (1994), lo definen como cualquier mensaje verbal o escrito que se produce en una comunicación.

En esta línea se ubican definiciones de texto tan amplias como las del soviético Jurij M. Lotman (1979), estudioso de la semiótica de la cultura, para quien texto es cualquier comunicación que se realiza en un determinado sistema de signos. Así, son textos una presentación de ballet, un espectáculo teatral, una pintura, una ecuación matemática, etc.

Frías (1996) señala que el texto, es un conjunto de enunciados organizados coherentemente en una determinada situación comunicativa y revestidos de una significación, no es la sumatoria de oraciones o párrafos. Para que se produzca es indispensable que presente otras condiciones: un carácter comunicativo e interactivo, una estructura.

Bernández citado por Arévalo (2000:33) “...el texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental producto de la actividad humana que posee siempre carácter social. Está caracterizado por un cierre semántico y comunicativo; así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua”

Palacios(2005;24): Cualquier manifestación verbal producida en la comunicación, esta manifestación debe estar cargada de sentido, siendo así se puede considerar texto a una obra literaria, las redacciones de los alumnos, las conversaciones, las noticias, etc., sean estas orales y/o escritas, largas, cortas, etc.

Halliday (1994:83) “la unidad básica de la estructura semántica, esto es del proceso semántico. El concepto de “texto” carece de dimensión; puede referirse al acto verbal... a la unidad temática, al intercambio, al episodio, a la narrativa, así sucesivamente.

Condemarín (2000:47)”El texto como toda realidad sígnica, no lleva en sí su significado. Este debe ser asignado por el lector, apoyado en su propia competencia lingüística”

El texto surge por la necesidad de comunicarse en el tiempo o en el espacio, ya sea para relacionarse con otros, expresar ideas, sentimientos, fantasía humor, para informar, para investigar, para hacer o construir; para facilitar la convivencia, para jugar con el lenguaje, para estudiar, etc.

Desde y hasta la historia la prevalencia del texto es imprescindible porque permite la transmisión de cuanto la cultura espiritual y material tiene almacenada y proyectada, como diría: Mijail Bajtin: nuestras voces son portadoras de otras voces, nuestras palabras son deudoras de las de los otros, nuestras ideas nacen de ideas anteriores”

En las esferas educativas el texto tiene una importancia vital porque (Badia 2002:5) el juego lingüístico es un medio privilegiado para la comunicación y la expresión oral y escrita que asegura una participación activa.

Diremos entonces que el texto es una construcción de significados necesarios para existir.

Humberto Eco: (Baudolino, 96) - Ya lo ves, señor Nicetas — dijo Baudolino — cuando era presa de las tentaciones de este mundo, dedicaba mis noches a imaginar otros mundos. Un poco con la ayuda del vino y un poco con la de la miel verde. No hay nada mejor que imaginar otros mundos para olvidar lo doloroso que es este mundo en que vivimos. Todavía no había entendido que, imaginando otros mundos, se acaba por cambiar este.
PROPIEDADES DEL TEXTO

Entendemos por propiedades del texto a todos aquellos requisitos que éste debe cumplir para que la finalidad de comunicación sea efectiva.

Frías (1996) precisa que en un texto es necesario que conjuguen dos factores: la cohesión, referida a la ordenación e interdependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales (estructura superficial) y la coherencia referida a la relación de los elementos de un texto y su organización interna (estructura profunda).

Cassany (1998), propone priorizar las siguientes propiedades:

Cohesión, las ideas de un texto deben estar unidas adecuadamente. Una idea se une a otra mediante los signos de puntuación, los conectores lógicos, la concordancia entre sujeto y predicado, las referencias, etc.

Coherencia, las ideas que han sido seleccionadas y jerarquizadas para la redacción, deben guardar relación con el tema o asunto del cual se va a referir el texto. Sino, el contenido sería incoherente.

Intencionalidad, se refiere a la intención comunicativa del emisor, es decir al propósito. En consecuencia, al producir un texto debemos formularnos interrogantes como: ¿qué quiero conseguir con el texto? y ¿cómo deseo que reaccionen los lectores?

Claridad, todo texto debe tener un forma y una estructura fluida, comprensible fácil de entender, sin ambigüedades ni discordancias.

Adecuación, es el uso adecuado de la lengua según la intención y el tipo de receptor al que se quiera dirigir el mensaje. No es lo mismo informar sobre un hecho científico que narrar una anécdota. El emisor debe ser capaz de elegir el nivel de lengua a utilizar.

Según Arévalo (2003:37)

a. PROPIEDADES CONSTITUTIVAS (Coherencia y cohesión)

Ø Coherencia: Organización de los datos mediante una estructura comunicativa de manera lógica y comprensible. (relación todo y las partes)
o Aspectos internos de la coherencia:
o Cantidad de información (exceso — discriminación)
o Calidad de la información ( buena, interesante, claridad, comprensión, orden, progresión, ambigüedad y explicitación)
o Estructura de la información: (cronología, espacio, tiempo, etc)

Ø Cohesión: Sistema de las partes del texto, interrelación entre los medios lingüísticos y extra lingüísticos.

o Plano Macrotextual:
- Cohesión del texto: referido a su significado global
- Organización de significados de acuerdo a esquemas o superestructuras convencionales (narración, argumentación, descripción, exposición)
o Plano Micro textual: Cohesión entre oraciones, conectores, concordancia, relación entre tiempos verbales.

Ø Intencionalidad: Propósito del autor al comunicar

o Aceptabilidad : decisión del receptor (tema, novedad, interés)
o Informatividad : Fuentes de información (ciencia o creencia)
o Situacionalidad: Supeditado al contexto
o Intertextualidad: Relación con otros textos

b. PROPIEDADES REGULATIVAS

Ø Eficacia: Empeño que pone el autor de acuerdo a su acción comunicativa.
Ø Efectividad: Genera gran impacto
Ø Adecuación: Equilibrio en el uso del texto (edad, grupos sociales, etc)
RESPONSABLES:

CERRÓN ROJAS, Waldemar José
POMASUNCO HUAYTALLA, Rocío
OROSCO FABIÁN, Jhon Richard

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