1. RELACIÓN ENTRE ORACIONES. Generalmente, al hablar o al escribir, no sólo utilizamos oraciones simples, sino que también relacionamos varias oraciones.
Ejemplo:
· Leemos y estudiamos atentamente el contenido de cada clase.
· Realizamos los ejercicios.
· Finalmente evaluamos los resultados obtenidos.
2. LOS CONECTORES LÓGICOS-TEXTUALES
Son nexos gramaticales que unen oraciones simples o compuestas y párrafos confiriendo a ese enlace coherencia lógica o sentido. En la dinámica de desarrollo del texto, los conectores, al igual que los signos de puntuación, permiten dar curso a las ideas. Las clases de palabras que cumplen la función de nexos gramaticales o conectores en un texto son las conjunciones, las frases conjuntivas, los adverbios y las frases adverbiales que se muestran en el cuadro siguiente:
Causa: Porque, pues, a causa de, debido a, dado que, ya que, a esto, puesto que, debido a que, por ello, por lo cual, por ende.
Consecuencia. Así que, por ello, luego, entonces, por eso, por lo tanto, de aquí que, por tanto, por eso, de modo que, por consiguiente, en consecuencia, en conclusión, por esta razón.
Contraste. Pero, mas, sino, mientras que, en cambio, antes bien, más bien, sin embargo, no obstante
Conseción. Pese a, aunque, aun cuando, si bien, a pesar de (que).
Adición. Además, también, asimismo, incluso, más aún, aparte de ello.
Reiteración. O sea, es decir, en otras palabras, en otros términos
Orden. Primero, finalmente, por último, en primer lugar, en segundo lugar.
Condición. Si, siempre que, siempre y cuando.
Comparación. Más que, menos que.
Énfasis. En efecto, claramente, naturalmente, en verdad, obviamente, sin lugar a dudas, por supuesto.
Secuencia. Luego, antes, después, a continuación.
Ejemplificación. Por ejemplo.
Conclusión. En resumen, en conclusión, en base a lo anterior.
Disyunción. O, u.
Unión. Y, e, ni.
Ligero cambio de sentido. Por otra parte.
Cierre discursivo. En fin, por fin, por último, y ésto es todo.
La memoria es una capacidad natural a la cual, A PESAR DE su importancia, se le ha dedicado poca atención. La mayoría de las personas memorizan a través de la retención, PERO no es esta la forma más correcta, PORQUE produce muchos inconvenientes. EN REALIDAD, una buena memoria depende de una buena asociación. La asociación permite ganar tiempo Y lograr una memoria permanente.
¿Qué relación lógica nos indican los conectores en mayúscula?
- Unen lógicamente una o más oraciones.
- Permiten la coherencia interna del párrafo y del texto como conjunto unitario.
- Aseguran el desarrollo del pensamiento, de las ideas generales a las particulares.
3.2. En el texto
- Conectan lógicamente un párrafo con otro.
- Aseguran la coherencia extrínseca del texto.
- Permiten el desarrollo del curso del pensamiento. Resaltan la continuidad, la oposición y la explicación de las ideas principales y secundarias.
4. USO ESTILÍSTICO DE LOS CONECTORES
Para evitar la monotonía y la rigidez del texto, los conectores deben usarse con mucho cuidado evitando su abuso y reiteración. En el párrafo, se deben combinar oraciones cortas y largas, y en el texto deben estructurar las ideas en párrafos cortos para dar mayor dinamismo y agilidad a la redacción. Es necesario usar armoniosamente la conexión lógica de las ideas combinando los nexos propios de la lengua escrita.
CERRÓN ROJAS, Waldemar José
POMASUNCO HUAYTALLA, Rocío
OROSCO FABIÁN, Jhon Richard
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