viernes, 15 de febrero de 2008

NIVEL INFERENCIAL DE COMPRENSIÓN LECTORA

Atribución de significados relacionados con el conocimiento previo. Existen dos clases:
a. La comprensión inferencial


Referida a establecer relaciones entre partes del texto para inferir relaciones, información, conclusiones o aspectos que no están escritos en el texto. Como resulta evidente, la comprensión inferencial no es posible si la comprensión literal es pobre. ¿Cómo podemos pensar, inferir, sacar conclusiones y establecer causas y efectos, si no recordamos los datos o la información del texto?

Si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre. Por ello, lo primero que se debe hacer es asegurarse de que la comprensión literal sea buena. Una vez logrado esto, se pasa a trabajar la comprensión inferencial. La metacognición nos ayuda especialmente a lograr una buena comprensión inferencial.

La mayoría de los autores sólo mencionan estos dos tipos de comprensión. Pero hay algunos aspectos de la comprensión inferencial que se pueden tratar por separado. Estos serían niveles más sofisticados de comprensión inferencial que deben trabajarse de manera intensiva tanto en la Educación Primaria cuanto en la Secundaria, y para los cuales la metacognición es particularmente útil.

b. La comprensión afectiva

Este tipo de comprensión se relaciona con la capacidad del estudiante de entender los sentimientos de los personajes, las emociones que los llevan a actuar de una manera u otra y las que despierta en nosotros mismos (tristeza, cólera,miedo etc)
Este tipo de comprensión es muy importante, pues nos permite trabajar desde la lectura el desarrollo personal social del estudiante. Posibilita trabajar la "empatía" o la capacidad de entender los sentimientos de otras personas y de actuar de acuerdo con esta percepción. A esto se le llama también "inteligencia interpersonal" (Howard Gardner). Se proponen las siguientes actividades:

1. Describe el tema del texto
2. Hace inferencias o saca conclusiones
3. Establece relaciones de causalidad entre las distintas partes del texto
4. Diferencia lo real de lo imaginario

Inferir implica ir más allá de la comprensión literal o de la información superficial del texto. Cuando los alumnos toman conciencia de este proceso, progresan significativamente en la construcción del significado. La capacidad de inferir evoluciona gradualmente con la edad; sin embargo, ella podría desarrollarse mucho más si los profesores formularan un mayor número de preguntas inferenciales.

El nivel de comprensión de un texto se revela a través del tipo de inferencias que realiza el lector. Cunningham y Moore (1990) propone una escala de inferencias, clasificada según se basen en el texto o en los conocimientos del lector:



Tipos de inferencia:



CARTA A MARÍA TERESA

PARA TI DEBO SER, PEQUEÑA HERMANA, EL HOMBRE MALO QUE HACE LLORAR A MAMÁ.
YO ME INTERROGO AHORA ¿POR QUÉ NO HE AMADO SÓLO LAS ROSAS REPENTINAS, LAS MAREAS DE JUNIO, LAS LUNAS SOBRE EL MAR?
¿POR QUÉ HE DEBIDO AMAR LA ROSA Y LA JUSTICIA, EL MAR Y LA JUSTICIA, LA JUSTICIA Y LA LUZ?
FUI UN NIÑO COMO TODOS. TAMBIÉN MI INFANCIA LA ATRAVEZABA UN RÍO Y TENÍA UNA HORA MISTERIOSA EN LA CUAL LAS PALOMAS A MI ALMA OBEDECÍAN.
PERO ME PREGUNTABA ¿POR QUÉ EN MI CALLE, LA ALEGRÍA ES UN VIENTO FUGAZ E INESPERADO?, ¿POR QUÉ NO SIEMBRAN TRIGO TAMBIÉN SOBRE MI PECHO, SI AQUÍ EN MI CORAZÓN,TODAS LAS NOCHES SE DESBORDAN LOS RÍOS?
POR ESO FUE LA NOCHE, EL ROSTRO DE MI MADRE, ASTRO DE CERA Y LLANTO EN EL CIELO APAGADO DE MI CELDA; POR ESO ME NEGARON EL PERÚ EN MI DESVELO, Y VANAMENTE GRITO:DEVOLVEDME MI PATRIA, DEVOLVEDME MI ESCUELA DE PALOMAS,MI CASA FRENTE AL MAR, DEVOLVEDME SU CALLE MÁS PEQUEÑA;SU LÁMPARA MÁS ROTA, SU MÁS CIEGO LUGAR.
A PESAR DE TODO ESTO, PARA TI DEBO SER, PEQUEÑA HERMANA,EL FANTASMA QUE VUELCA LA SAL SOBRE LA MESA, EL MAL HADO QUE ROMPE LAS PUNTAS DE LOS DÍAS: Y ES QUE A TI TE HACE DAÑO VER LLORAR A MAMÁ.
MAS UNA TARDE, HERMANA, TE HAN DE HERIR EN LA CALLELOS JUGUETES AJENOS; LA RISA DE LOS POBRES CEÑIRÁ TU CINTURA Y ANDANDO DE PUNTILLAS LLEGARÁ TU PERDÓN.
CUANDO ESA HORA SUENE ES QUE AMARÁS LAS ROSAS, LAS MAREAS DE JUNIO, EL JARDÍN DE DICIEMBRE DONDE LOS NIÑOS VAN; ES QUE AMARÁS MIS SUEÑOSY MIS COSAS, ¡SABRÁS POR QUÉ SE ROMPE FÁCILMENTE POR LA MITAD EL PAN!
CUANDO ESA HORA SUENE Y SE EMPADRINE EN MI PADRE MI ORFANDAD, IREMOS DE LA MANO POR LAS CALLES DE LIMA,EN TRINIDAD DE GOZO: LA RISA DE MAMÁ.

EPISTOLA A LOS POETAS QUE VENDRÁN

TAL VEZ MAÑANA LOS POETAS PREGUNTEN
POR QUÉ NO CELEBRAMOS LA GRACIA DE LAS MUCHACHAS
TAL VEZ MAÑANA LOS POETAS PREGUNTEN
POR QUÉ NUESTROS VERSOS ERAN LARGAS AVENIDAS POR DONDE VENÍA EL ARDIENTE CÓLERA
YO RESPONDO
POR TODAS PARTES OÍAMOS EL LLANTO
POR TODAS PARTES NOS SITIABA UN MURO DE OLAS NEGRAS
IBA SER LA POESÍA UNA SOLITARIA COLUMNA DE ROCÍO
NO
TENÍA QUE SER UN RELÁMPAGO PERPETUO
MIENTRAS ALGUIEN PADEZCA
LA ROSA NO PODRÁ SER BELLA
MIENTRAS ALGUIEN MIRE EL PAN CON ENVIDIA
EL TRIGO NO PODRÁ DORMIR
MIENTRAS LLUEVA EN EL PECHO DE LOS MENDIGOS
MI CORAZÓN NO SONREIRÁ
MATAD LA TRSITEZA POETAS
MATEMOS A LA TRISTEZA CON UN PALO
NO DIGAIS EL ROMANCE DE LOS LIRIOS
HAY COSAS MÁS ALTAS
QUE LLORAR AMORES PERDIDOS
EL RUMOR DE UN PUEBLO QUE DESPIERTA
ES MÁS BELLO QUE EL ROCÍO
EL METAL RESPLANDECIENTE DE SU CÓLERA
ES MÁS BELLA QUE LA ESPUMA
UN HOMBRE LIBRE ES MÁS PURO
QUE EL DIAMANTE
EL POETA LIBERARÁ AL FUEGO
DE SU CÁRCEL DE CENIZAS
EL POETA ENCENDERÁ LA HOGUERA
DONDE QUEMA ESTE MUNDO SOMBRÍO

MI QUERIDO VIEJO

ES UN BUEN TIPO MUY VIEJO,
QUE ANDA SOLO Y ESPERANDO,
TIENE LA TRISTEZA LARGA,
DE TANTO VENIR ANDANDO,
YO LO MIRO DESDE LEJOS,
PERO SOMOS TAN DISTINTOS,
ES QUE CRECIÓ CON EL SIGLO,
CON TRANVÍA Y VINO TINTO,
CORO
VIEJO, MI QUERIDO VIEJO,
AHORA YA CAMINAS LENTO,
COMO, PERDONANDO AL VIENTO,
YO SOY TU SANGRE MI VIEJO,
SOY TU SILENCIO Y TU TIEMPO,
EL TIENE LOS OJOS BUENOS,
Y UNA, FIGURA PESADA,
LA EDAD SE LE VINO ENCIMA,
SIN CARNAVAL NI COMPARSA
YO TENGO LOS AÑOS NUEVOS,
MI PADRE LOS AÑOS VIEJOS,
EL DOLOR LO LLEVA DENTRO,
Y TIENE HISTORIA SIN TIEMPO,
CORO
VIEJO, MI QUERIDO VIEJO,
AHORA YA CAMINAS LENTO,
COMO, PERDONANDO AL VIENTO,
YO SOY TU SANGRE MI VIEJO,
SOY TU SILENCIO Y TU TIEMPO,
YO SOY TU SANGRE MI VIEJOOOOOO……….

No hay comentarios: