viernes, 15 de febrero de 2008

NIVEL LITERAL DE COMPRENSIÓN LECTORA

LA LECTURA

La lectura constituye una principal actividad intelectual y académica que orienta el desarrollo social y la producción, mediante ella se pueden descubrir muchas esferas del conocimiento humano de las cuales no estábamos enterados; además podemos transmitir aquello que hemos descubierto, como si se tratara de un viaje.

Pero este viaje debe ser valioso para nosotros; de no ser así, correremos el riesgo de volver con las manos vacías. El lector al culminar esta actividad, deberá adquirir nuevos conocimientos, los cuales no deben quedar en su mente sino que deben ser materializados con la intención de engrandecer el universo cultural.

Leer es pensar, infiere un conjunto de actividades mentales (observar, preguntar, reflexionar, describir, juzgar, emitir conclusiones, etc.), por lo tanto, no es un proceso pasivo si no más bien activo.

Lluch (2002) porque de lo contrario corremos el riesgo de realizar una lectura ingenua, la cual no nos va a decir aparentemente nada y a creer que es un acto frívolo, vacío y sin sabor, como Abundio, personaje de la obra: Pedro Páramo de Juan Rulfo, dice: “Dejó de hablar. Decía que no tenía sentido ponerse a decir cosas que él no oía, que no le sonaban a nada, a las que no les encontraba ningún sabor”

Métodos de estudio y lectura integral (2003;15– 18) “En realidad nadie nos ha enseñado nunca a leer; en la escuela aprendemos a percibir y pronunciar texto escritos de diversos temas, pero no a mover lo ojos sin dedicarnos a adiestrar el cerebro para llegar a “leer” con eficacia.... “Por lo general, el individuo no se dispone a leer con una actitud activa y en consecuencia, no está preparado para captar todos los significados ocultos en el texto”


Henriquez (1999) “Por el contrario, ¿Cuántas personas que saben leer - y que leen habitualmente - no han disfrutado de las más disímiles y conmovedoras experiencias a través de la lectura de un buen libro? Siempre he pensado que el acto de leer tiene más de una similitud con el artefacto creado por el escritor inglés H.G. Wells en su obra La máquina de explorar el tiempo. Basta sentarse en una silla, poner el libro delante de los ojos y aferrarse a él como si se tratase de un timón, para sentirse transportado a los lugares más diversos ya sea del pasado, del presente o del futuro.

Pero al igual que hay viajes y “viajes” también existen libros y “libros” y muchas veces el lector inexperto corre el riesgo de embarcarse en una lectura que suele volver con la valija vacía ... El lector no ha adquirido ningún nuevo conocimiento que ensanche su universo cultural. Simplemente ha vagado por las páginas de uno de esos libros que, como puertas abiertas, nos facilitaba un agradable escape a la realidad”

La acción lectora implica un sentimiento vivo que despierte en nosotros nuestra potencialidad cognitiva, axiológica y recreativa. Un ejemplo de realizar la lectura de esta manera se encuentra en la novela Werther de J. Goethe: “Werther vio interrumpida su lectura por un torrente de lágrimas que brotó de los ojos de Carlota y que fue un bálsamo para su oprimido corazón... porque veían su propio infortunio en el de los héroes de Ossian. Tanto lo sentían así que sus lágrimas se confundieron... Quiso dominarse y le pidió suspirando que continuase la lectura…Toda la fuerza de estas palabras pesó sobre el desgraciado Werther y se sintió anonadado... el universo desapareció para los dos”

Niveles de la lectura


Los niveles de comprensión lectora nos permitirán realizar la lectura de tal manera que podamos movilizarnos dentro del texto, precisar lo que deseamos realmente de él. Se consideran tres niveles: literal, inferencial y crítico.


Nivel literal


También llamado comprensión centrada en el texto, se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y recordarlo con precisión y corrección.


Para evaluar si el estudiante ha comprendido literalmente el texto que se ha leído se suele usar las siguientes preguntas:¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Hizo qué? ¿Con quién? ¿Con qué? ¿Cómo empieza? ¿Qué sucedió después? ¿Cómo acaba?


En el caso de textos de ficción, cuentos, novelas, mitos y leyendas, se utilizan preguntas que buscan respuestas vinculadas a personajes centrales y secundarios, vinculadas a lugar y tiempo, a trama, a desenlace, etcétera.


Cuando las lecturas no son de ficción sino expositivas o informativas, las preguntas de comprensión de lectura literal se dirigen al contenido específico; por ejemplo: ¿de qué animal nos habla este texto?, ¿qué nos dice sobre su hábitat?, ¿cuáles son las cinco características que se describen?, ¿cuáles son las acciones del ser humano que lo ponen en peligro?, ¿de qué manera se puede proteger a este animal de la extinción o desaparición de la especie, según este texto?
El estudiante debe responder estas preguntas a partir de lo que el texto dice y no de sus experiencias, creencias o conocimientos previos.


Para lograr una buena comprensión literal es muy importante la capacidad de localizar velozmente la información que se pide, saber dónde buscarla utilizando el índice, anticipar si es información que está al inicio, al medio o al final de la lectura, etcétera.
Cuando se trata de textos informativos muy largos, con frecuencia los estudiantes requieren aprender a leer "peinando" el texto, es decir, necesitan llevar a cabo una lectura veloz, casi párrafo por párrafo, pues lo que interesa es ubicar la información que piden las preguntas. La comprensión global se dará como resultado de las respuestas a preguntas específicas.


Al respecto se plantean las siguientes actividades:


1. Nombra o señala el significado de las palabras o expresiones.
2. Ingresa el significado de frases o las relaciona entre sí
3. Señala la información o datos importantes
4. Señala o nombra la idea principal
5. Nombra las ideas secundarias
6. Resumen del texto


En resumen se puede mencionar que es recordar datos o hechos tal como aparecen en el texto
De esa manera se recomienda a los lectores subrayar aquello que encuentra interesante de acuerdo al objetivo al leer, además escribir al costado la idea o sentimiento que despierta tal lectura y por si fuera poco ello dibujar lo que se está leyendo, ello permitirá fijar la memoria además de tener un panorama más amplio y menos lineal de la lectura, como manifiesta Miguel de Unamuno “piensa el sentimiento y siente el pensamiento” respecto de lo que lee.

La compresión lectora es un proceso en el cual, a partir del análisis, se descubre la estructura, se interpreta la esencia de lo que se ha escrito y se expresa la construcción de un significado.

· Decodificación. (Reacción inmediata)
Este nivel es el primero puesto que el lector es capaz de traducir lo que está escrito, lo que se menciona en el texto. Se encuentran en este nivel los signos lingüísticos, las grafías, es decir los significados menores.

· La organización


El lector de acuerdo organiza los elementos del texto, teniendo en cuenta una idea ordenadora básica (tema) que a manera de eje central estará enlazado con los demás elementos; pueden elaborarse mapas mentales, redes conceptuales, cuadro de acciones o mapas mentales, etc. Ejemplo:

Makarenko (Tomo II) - Hoy la gente se ve como en un espejo. Yo no sé; antes siempre había trabajo... y cada día era igual... de trabajo todo lo demás. Y hoy, no sé por qué, pero se ve, Gorki ha escrito la verdad. Yo antes no lo comprendía, es decir, lo comprendía, pero no le daba importancia: ser hombre. Esto no lo consigue un canalla cualquiera. Y es justo: hay gente y hay hombres.


Existe en texto la necesidad de una decodificación, acerca de ello, se recomendaba ir de lo desconocido a lo conocido; más bien podemos ir de lo conocido a lo desconocido cuando nos referimos al significado de las palabras.

Habría que descartar la idea de la decodificación que se hacía palabra por palabra; si no más bien hacerlo teniendo en cuenta un enunciado u oración.

Hoy la gente se ve como en un espejo: La humanidad o el hombre se reflejan o reconoce tal como es.


“cada día era igual”: rutina
Yo antes no lo comprendía, es decir, lo comprendía, pero no le daba importancia: alude al hecho del concepto de comprensión, es decir darle importancia o darle el significado que le corresponde.

hay gente y hay hombres: Se establece diferencias y obliga a precisar y a particularizar y/o generalizar. Una forma de organizar



LA DE LA MOCHILA AZUL


Que te pasa chiquillo que te pasa
Me dicen en la escuela
y me preguntan en mi casa

Y hasta ahora lo supe de repente
Cuando oí pasar la lista y ella no estuvo presente

La de la mochila azul
La de ojitos dormilones
Me dejó gran inquietud
Y bajas calificaciones

Ni al recreo quiero salir
No me divierto con nada
No puedo leer ni escribir
Me ha ce falta su mirada

De recuerdo me quedan sus colores
Las hojas de un cuaderno dice
amores de borrones

Yo quisiera mirarla en su pupitre
Porque si ella ya no vuelve mi salón será muy triste

La de la mochila azul
La de ojitos dormilones
Me dejo gran inquietud
Y bajas calificaciones

Ni al recreo quiero salir
No me divierto con nada
No puedo leer ni escribir
Me ha ce falta su mirada


VIVO POR ELLA

Vivo por ella sin saber si la encontré o me ha encontrado,
ya no recuerdo como fue, pero al final me ha conquistado
vivo por ella que me da toda mi fuerza de verdad,
vivo por ella y no me pesa.

Vivo por ella yo también,
no te me pongas tan celoso,
ella entre todas es la más dulce y caliente como un beso,
ella a mi lado siempre está
para apagar mi soledad
más que por mi por ella yo vivo también...

Es la musa que te invita...
a tocarla suavecita...
en mi piano a veces triste
la muerte no existe si ella está aquí...

Vivo por ella que me da todo el afecto que le sale
a veces pega de verdad pero es un puño que no duele

Vivo por ella que me da fuerza,
valor y realidad para sentirme un poco vivo...

Cómo duele cuando falta...
Vivo por ella en un hotel...
Cómo brilla fuerte y alta...
Vivo por ella en propia piel...
y ella canta en mi garganta mis penas mas negras de espanto...

Vivo por ella y nadie más
puede vivir dentro de mi,
ella me da la vida, la vivo...
si está junto a mí... si está junto a mí

Desde un palco o contra un muro...
vivo por ella al límite...
en el trance mas oscuro...
vivo por ella íntegra...
cada día una conquista la protagonista es ella también...

Vivo por ella por que va dándome siempre la salida
porque la música es así
fiel y sincera de por vida

Vivo por ella que me da noches de amor y libertad
si hubiese otra vida, la vivo
por ella también... ella se llama música

Yo vivo también, vivo por ella créeme
Por ella también, Por ella también
Io vivo por ella, IoVivo por ella

No hay comentarios: